EL PESO DE LAS MOCHILAS - 5-ESCUELA_SALUD - Noticias
Calendario
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

cisco_academy

ProgramaOrienta

Escuela de Salud

Red de Escuelas para la Salud en Europa

Revista IES

Silvella

Acceso
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
5-ESCUELA_SALUD : EL PESO DE LAS MOCHILAS
Enviado por Enrique Atienza el 16/05/2012 (464 Lecturas)

Las autoridades sanitarias vienen advirtiendo desde hace un tiempo de un incremento de los problemas de espalda entre la población adolescente. De entre las posibles causas de esta problemática destacan dos:

La consolidación de un estilo de vida sedentario (que provocaría una disminución del tono muscular en general y de la musculatura de la espalda en particular)

Un incremento del peso que transporta el alumnado para sus actividades cotidianas (además de una manera incorrecta de transportarlo).

Actualmente se considera que un alumno no debería cargar más de un 10% de su peso corporal en su mochila escolar. Esto es: un alumno de 45 Kg de peso no debería llevar más de 4,5 Kg a la espalda (y esto considerando que los lleva bien colocados)

Desde el grupo de promoción de la salud del IES Gonzalo Anaya decidimos llevar a cabo un pequeño proyecto de investigación-acción para ver cual era la realidad de nuestro alumnado.

 



LA INVESTIGACIÓN

Los datos se recogieron en el gimnasio durante las clases de educación física. Con ayuda de básculas de baño se pesó a los alumnos con y sin mochila.

El estudio se hizo en 1º y 3º de ESO con un total de 201 alumnos, 119 chicos y 82 chicas. En 1º de ESO se pesó a 65 chicos y 47 chicas y en 3º de ESO fueron 54 chicos y 35 chicas.

LOS RESULTADOS

La siguiente tabla refleja el porcentaje de peso que transporta nuestro alumnado

GRUPO DE EDAD

PORCENTAJE SOBRE EL PESO CORPORAL

CHICOS 1º ESO

9,06%

CHICAS 1º ESO

8,20%

CHICOS 3º ESO

7,55%

CHICAS 3º ESO

9,72%

 

Aunque el promedio de peso transportado está por debajo del 10%, nos llamó la atención que un 25% de los alumnos llevan mochilas cuyo peso supera el 10% de su masa corporal, lo que unido a una forma inadecuada de transportarla puede repercutir negativamente en el estado de su espalda.

ACCIONES

Una vez conocida la realidad de nuestro centro, llevamos a cabo dos actuaciones:

  1. Trasladamos a los departamentos estos datos junto con la petición de que hicieran una revisión del material que solicitan para intentar reducir al máximo el peso que han de cargar los alumnos.

  2. Preparamos una práctica para llevar a cabo en tutoría, con una doble finalidad: concienciar a los alumnos de las tensiones que genera en la espalda una manera incorrecta de llevar la mochila y darles pautas básicas de cómo cargar correctamente la mochila.

RECOMENDACIONES

  • una mochila ligera para que no añada peso adicional a la carga que tenga que llevar el alumno (por ejemplo, a pesar de que las mochilas de piel o cuero lucen bien, pesan más que las mochilas tradicionales de lona)

  • dos hombreras anchas y acolchadas; las hombreras que son demasiado estrechas pueden clavarse en los hombros

  • una parte trasera acolchada, que no solo resulta más cómoda, sino que también protege de pincharse con bordes afilados u objetos puntiagudos (lápices, reglas, cuadernos de notas, etc.) guardados dentro de la mochila

  • un cinturón a la altura de la cintura, que ayuda a distribuir el peso de forma más uniforme por el cuerpo

  • múltiples compartimentos, que ayudan a distribuir el peso de forma más equitativa

  • Utilizar las dos hombreras para evitar desequilibrar el peso

  • Las bolsas tipo bandolera, las que se llevan cruzadas sobre el pecho o las que tienen una sola correa, no son eficaces para distribuir el peso y pueden forzar excesivamente los músculos.

  • Vigilar que las correas queden bien ajustadas para que la mochila quede pegada a tu cuerpo. La mochila debería reposar uniformemente en medio de la espalda, en vez de colgar y apoyarse sobre las nalgas.

Esperamos que esta información os sea útil. Continuaremos trabajando más factores que inciden sobre la salud de la espalda y os iremos haciendo llegar más información.



Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia